Lovecraft nos dejo como legado e nuevos dioses, mitos y leyendas que se han vuelto parte de la cultura popular. No solo eso, parece que sus creaciones se relacionan con "la muerte de dios" mencionada por Nietzsche. Según este, Zarathustra nos dice "que hace mucho que no se crean nuevos dioses". Parece que Lovecraft estaba dispuesto a contradecirle.
Tanto Cthulhu como los demás dioses (Dagon, Sub Niggurath, Azathoth, Nyarlathotep,...) son seres muy antiguos que surcan el espacio hasta recaer en la tierra. Por razones cosmológicas, quedan dormidos, "muertos pero soñando", esperando despertar cuando los astros les vuelvan a ser favorables, para llevar la destrucción y el caos al universo. Hay sectas que los adoran y ritos para entran en contacto con ellos.
Aun siendo Lovecraft un ateo declarado, eso no le impidió crear una nueva religión y nuevos dioses con miles de fieles en todo el mundo. Hablo claramente de su obra. Obra que no fue apreciada ni popular mientras él vivió. Después de su muerte, gracias a sus amigos y colaboradores, esta se fue difundiendo y hoy en día el autor es considerado uno de los más originales (o el mejor) dentro de la literatura de terror fantástica. Su mitología ha calado tan hondo, que hay intensos debates sobre si el "Necronomicon" es real o ficticio. Un claro caso de como muchas veces la obra cobra más vida que el autor mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario